Busca y rebusca

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CXP.08 Concept Rifle de ICS

La familia CXP de ICS es una familia de réplicas eléctricas sin retroceso, AEG, pequeñas, de precio moderado y aspecto singular, basadas en el cuerpo M4. Este modelo en concreto, CXP .08 Concept Rifle,  la última revisión de la página de ICS en del 2009, y desde entonces ha ampliado la familia con versiones más económicas, de cuerpo totalmente plástico, y más recientemente con versiones con culata Crane, también con variante de cuerpo metálico y de cuerpo plástico. El CXP .08  aúna una serie de características que en 2009 eran novedosas y han sido incorporadas a muchas otras réplicas desde entonces, lo que indica de lo acertado de su propuesta.

La familia CXP de I Chih Shivan Enterprises, ICS, se caracteriza principalmente por sus cañones muy cortos, menos de 200mm, lo que las pone en la categoría de réplicas CQB, además de no tener equivalencia real. Esto también supone que los diseñadores se han visto liberados de emplear elementos comunes y, como en el caso del CXP .08, plantear una marcadora que no se parece a un M4.
La familia CXP .08 está compuesta por seis miembros, tres con cuerpo metálico y tres de cuerpo de plástico. Dos negras con la culata original, una metálica otra de plástico, otras dos en color arena con la culata original, una metálica otra de plástico y otras dos negras con culata Crane, una metálica, otra de plástico.


Sin duda alguna las más interesantes de la familia CXP son las Concept Rifle, es decir las que incorporan la culata minimalista exclusiva de esta familia. Esta culata es realmente llamativa porque a pesar de que se trata de un sistema que aprovecha el tubo donde debería ir el muelle del compensador, algo muy representativo de la familia M16 que se ha conservado, es telescópica, sencillo, eficaz y singular. A este tubo se ha añadido una guía para los carriles que soportan la culata que llevan seis orificios para las distintas posiciones que se regulan con un sistema al resto de culatas telescópicas. El montaje permite tener una culata telescópica de seis posiciones mucho más pequeña y singular que en las variantes de M4 con culatas más normales, además en este caso es fácil comparar al haber una versión con culata Crane.



Otra parte singular es el cañón y el guardamanos donde se ve que también han cuidado el diseño. Estamos ante un cañón exterior de 170mm que porta uno interno de 180mm, todo ello con un guardamanos tubular con cuatro railes de 20mm. Los railes laterales son muy cortos, 60mm, el inferior es de 120mm y posee en el extremo frontal un pequeño y atractivo paramanos. En la parte superior hay un rail que no sigue el estándar, con lo que no se puede llamar Picatinny como a los otros tres y aunque se pudiera aprovechar para algunos complementos, un punto rojo en modo CQB o el portabaterías, hay que tener en cuenta que no está pensado como un rail más si no como un elemento decorativo.


El espacio entre el cañón y el guardamanos es muy reducido, con lo que no hay sitio para la batería, con lo que la réplica necesita de un portabaterías que va fijado a uno de los railes del guardamanos, normalmente el inferior. Esto me suscita una duda, ¿por qué no se ha aprovechado el espacio del cilindro posterior?


Ya puestos pense que más de uno ya se lo ha planteado antes que yo, y que como hay mucha gente hábil seguro que más de uno ha publicado como convertir el espacio libre del cilindro posterior en el alojamiento de una batería LiPo. Pero todo lo que encontré es la demostración de Guampacific de que no cabe ni una LiPo en el guardamanos, con lo que el ha optado por llevarla en una bolsa fijada al guardamanos y ha optado por extender el cañón de la réplica para poder usarla en más escenarios.


Externamente esto es lo más destacado, pero no los únicos detalles. También tenemos la anilla para correas de un punto de diseño curioso, eficaz y ambidiestra, las miras integradas en el rail superior, la anterior me recuerda al HK416 y la posterior al H&K UMP. La bocacha, de diseño muy sencillo, solo posee dos ranuras a los lados, esconde parte del cañón interno.


El CXP .08 incluye dos cargadores de estilo canadiense de plástico y de 300 bolas de capacidad, aunque claro está que se pueden emplear cargadores STANAG compatibles con Marui y de cualquier capacidad. No le quedan nada mal los cargados cortos.


En el apartado mecánico estamos ante una muy buena réplica. Las CXP vienen preparadas para baterías, tanto de Niquel como LiPo, la caja de engranajes, de diseño de la propia ICS, se desmonta en dos partes, por un lado el motor y los engranajes, y por otro el pistón completo sin necesidad de herramienta alguna al abrir el cuerpo. Esto supone en la práctica un sencillísimo mantenimiento y una aún más fácil sustitución de muelle, algo imprescidible si queremos usarla para su rol ya que de fábrica viene con una potencia exagerada, 430fps, 130.69m/s o 1.72J.


Así que estamos ante una réplica muy pequeña, 695mm con la culata extendida y 595 con ella recogida, ligera, 2860g la versión totalmente metálica y 2800g la de cuerpo plástico, con versiones en color arena y negro que está bien diseñada y construida, que está en una horquilla de precios de entre 230 y 275 USD, que además podemos encontrar en España con cierta facilidad.


Este modelo posee muchas cosas buenas, pero también discutibles. La estética está claramente alejada del M4, aunque se parte del mismo, lo que se puede ver como algo negativa, tanto paro los amigos del M4 como para los que no aprecien el M4. Puede verse como un quiero y no puedo, es y no es un M4 al mismo tiempo. También tiene el problema del alojamiento de la batería, a muchos no les gusta que esta esté fuera del cuerpo de la réplica. También está el problema del cañón, es tan corto que ni con un cañón de precisión, ni uno de 6.01mm, se consigue mejorar sensiblemente la precisión y el alcance, lo que supone limitar bastante la réplica o adoptar la solución de emplear alargadores de cañón, bien con un segmento, opción bastante poco agraciada, o bien con un falso silenciador, opción más vistosa. En cualquiera de los dos casos se acaba modificando sensiblemente el aspecto de la réplica, lo que en mi opinión es una pena.


Esta réplica ganaría muchísimo con una solución interna para la batería, no creo que sea tan difícil alojar una batería LiPo en el cilindro posterior. Y ya para personalizarla, un punto rojo, uno cerrado de 40mm sería mi opción, el uso de cargadores cortos, tipo M16VN para reforzar la imagen de tamaño contenido y una empuñadura abatible o un AFG serían complementos muy útiles. Para cuando toque CQB también vendría bien una linterna.


La personalicemos o no, está réplica es muy interesante como segunda réplica, para CQB o para francotiradores o apoyos que quieran tener una automática como secundaria. Más si van a usar alguna versión que también use cargadores STANAG, claro que este punto es más difícil.

Enlace relacionado:
ICS

1 comentario: