Busca y rebusca

lunes, 29 de agosto de 2011

SAT, dispositivo de velocidad variable

El VDD, Variable Velocity Device, es un conjunto de elementos formado por un pistón, la cabeza del pistón y la herramienta de ajuste. El pistón tiene como característica destacada que puede ser ajustado en tres diferentes posiciones para modificar el flujo de aire y por tanto, el impulso empleado en propulsar la bola.

El pistón es de polímero con la guía dentada de acero, lo que permite ser usado en configuraciones con una alta presión, para entendernos, por encima de los 400fps, 121.6m/s o 1.48J, y altas cadencias de disparo. Se instala en cualquier caja de engranajes estándar, tanto versió 2 como 3, aunque no es compatible con las nuevas cajas de engranajes de Tokyo Marui, las de las réplicas con retroceso, EBBs, ni en las cajas de engranajes del PSD-1, o en aquellas con ciliindros extendidos, más largos de lo normal.





 Como la guía dentada es de acero hay que tener cuidado con el resto de componentes de la caja de engranajes. Lo más adecuado es que tengamos el resto de piezas, ruedas dentadas sobre todo, de un materia que soporte de forma adecuada la fuerza que puede ejercer sobre ellos el acero. Lo mejor es usar el mismo material para piezas que van a interactuar ejerciendo fuerza, así que los engranajes de acero sería lo más recomendable para no acabar oyendo el clásico ruido de motor girando en vacío debido a una rueda dentada totalmente destrozada. Y esto se hace más importante si usamos un muelle de alto rendimiento.




Con la herramienta de ajuste se modifica la posición de la válvula, sin abrir la réplica, a través del cañón. Se trata de una varilla metálica, formada por varios segmento que pueden alcanzar un máximo de 700mm; lo que supera ampliamente casi cualquier cañón empleado en una AEG, que suelen tener como máximo alrededor de 550mm. En cada segmento podemos encontrar un pequeño tornillo Allen para fijar mejor cada segmento y que trasmita mejor el giro que se ha de aplicar. La válvula del pistón VVD está bastante dura, con lo que es importante tener bien fijados los segmentos antes de intentar girarla, para que la varilla no sufra en exceso y acabe vencida e inservible.



En Redwolf han probado este novedoso producto empleando un M4A1, con caja de engranajes tipo 2, un cañón interno de 375mm y usando dos muelles distintos, el primero con una energía máxima de 1.9J y un segundo con una energía máxima de 1.3J. Los resultados de las pruebas, siempre con bolas de 0.20g, son los siguientes:

  • Para el muelle de 1.9J:

  1. Posición 1: 450fps, 136.8m/s, o 1.87J, o máxima potencia.
  2. Posición 2: 340fps, 103.36m/s o 1.07J, o -20%.
  3. Posición 3: 270fps, 82.08m/s, o 0.67J, o -40%.

  • Para el muelle de 1.3J:

  1. Posición 1: 380fps, o  115.52m/s, o 1.33J, o máxima potencia.
  2. Posición 2: 315fps, o  95.76m/s, o 0.92J, o -17%:
  3. Posición 3: 240fps, o  72.96m/s, o 0.53J, o -41%:

El sistema mantiene unos valores constantes de velocidad de salida de la bola en cada un de los tres niveles de potencia en los que se puede ajustar, permitiendo usar muelles de alto rendimiento y cambiar de rol sin necesidad de cambiar de réplica.
Como vemos en los datos del muelle de 1.9J, el caso más interesante, tenemos todo el abanico de velocidades que necesitamos, tirador selecto, fusilero y CQB.
El precio en Redwolf de este interesante artilugio es de 89 USD, más portes y tasas.

Video de Redwolf:


Enlace relacionado:
SAT en Redewolf.

3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Sería muy válido para rifles polivalentes como el M16, el AUG y así

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta las normas más habituales para tiradores selectos que impiden el uso de M4/G36c-K o de cualquier otra réplica de cañón medio o corto, esto puede dar mucho valor a las réplicas largas.

    La verdad es que al Steyr AUG le viene de perlas, ya que por su tamaño y con el SAT nos vale para todo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora es posible comprar solo el pistón, para aquellos que tienen más de una réplica:

    http://bit.ly/vdKxaO

    En Redwollf y por 55 USD.

    ResponderEliminar